Y los niños, ¿por qué no? Algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños

Autores/as

  • Diana Milstein Magíster en Antropología Social de la Universidad de Misiones, Doctoranda en Antropología Social por la Universidad de Brasilia, Profesora Asociada e Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Comahue.

Resumen

Como parte de mi trabajo de campo durante un proceso de investigación etnográfica en educación, incorporé a un grupo de niños como participantes activos. Esta experiencia fue una instancia que promovió una posibilidad de producir conocimiento social y de evidenciar su naturaleza polifónica y multiautoral. Además, re-direccionó la problemática inicial del proyecto de investigación, enriqueció la información y los modos de organizarla, estimuló mi propio proceso de extrañamiento y dio lugar a reflexionar acerca de la relevancia que pueden las narrativas de los niños y las niñas en las etnografías escolares. En este trabajo me detengo a argumentar acerca de por qué es necesario incorporar las perspectivas de los niños y de las niñas y cómo lo realicé, y expongo algunas reflexiones vinculando el modo particular de mirar, dibujar, contar y leer de los niños y mi propio proceso de extrañamiento antropológico.

Descargas

Publicado

13-06-2026

Cómo citar

Milstein, D. (2026). Y los niños, ¿por qué no? Algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños. Avá. Revista De Antropología. PPAS. UNaM. Misiones. Argentina., (9), 49–59. Recuperado a partir de //ojs.ava.unam.edu.ar/index.php/files/article/view/308

Número

Sección

Artículos Libres