Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Se encuentra abierta la recepción de Artículos Libres y Artículos para Dossier Temático. Desde 2025 las contribuciones se recibirán a través de nuestro sitio web en https://ojs.ava.unam.edu.ar

Al momento de proponer su artículo debe elegir la sección, ya sea como Artículo Libre o Artículo en Dossier Temático.

Es necesario registrarse gratuitamente para proponer textos. Los envíos deberán ser archivos en formato procesador de textos (.rtf, . doc o .docx). 

Todos los aportes deben ser inéditos. La revista solicita a los/as autores/as declaración de originalidad y autoría al momento de proponer sus contribuciones. En los casos en que una versión preliminar del artículo ya hubiera sido publicada en otra revista, libro o acta de congreso, se solicita a autoras/es lo informen en nota a pie.

Cada autor/a deberá estar registrada/o en ORCID y podrá presentar hasta un artículo cada dos números. Los textos se proponen a través de nuestro sitio web.

Las normas de citación bibliográfica deben ajustarse a APA 7. En nuestro sitio web puede encontrar una Plantilla de Formato que sirve como hoja modelo para facilitar la adecuación a normas, así como el documento Pautas de citas y referencias, que desarrolla los aspectos formales de presentación.

Si necesita asesoramiento o asistencia para publicar en nuestra revista puede contactarnos a través del correo  electrónico revista.ava@unam.edu.ar

El Comité Editorial se reserva el derecho a hacer correcciones de estilo y ortotipográficas que estime pertinentes.

El envío de trabajos significará la aceptación de las precedentes normas y condiciones de publicación por parte de los autores.

Las contribuciones son revisadas para la detección de plagio. En caso de detectarse, el comité editorial remite a autores/as información que fundamenta el supuesto de plagio. De no mediar un descargo apropiado por parte del autor, el artículo es retirado del proceso editorial, y no se aceptarán en lo sucesivo contribuciones de la misma autoría.

Se aceptarán contribuciones de autores/as que ya hayan participado en la revista únicamente un año y medio después de publicado su trabajo.

 

SECCIONES, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN

Artículos sobre temas libres:

Se reciben en flujo continuo, sin costo de sumisión, procesamiento ni publicación. Deben tener hasta 10.000 palabras, en páginas tamaño A4, interlineado simple, con letra tipo Times New Roman 12, justificado y márgenes de 2 cm. Se deben incluir en esa cantidad de páginas las notas, las ilustraciones y la bibliografía. Se considerará un máximo de cinco figuras. 

Los artículos deben ser enviados anonimizados, para garantizar el sistema de arbitraje doble ciego. Esta anonimización supone omitir informaciones, indicios, menciones autorreferenciales o agradecimientos que puedan revelar la autoría. Deberá excluir del cuerpo del texto y de la bibliografía toda referencia a su identidad y sustituirla con el término “autor/a”. Asimismo, deben eliminarse las “propiedades” del archivo enviado. 

Proceso de Anonimizado:

Para garantizar la evaluación por pares anónima es imprescindible que los autores lleven a cabo una correcta anonimización de sus documentos. Por lo tanto, es necesario suprimir cualquier dato que pueda ser indicio de identidad de autoría, tanto en el cuerpo del texto como en los metadatos del archivo.

Cuerpo de texto: autora/es deberán suprimir del texto que será evaluado, así como de las posibles versiones posteriores, cualquier indicio de autoría, entre los que se encuentran: Información de los autores (nombres, correos electrónicos, filiaciones institucionales, número de investigador -ORCID-, etc.), datos sobre proyectos, contratos, apoyos y financiación de investigaciones que permitan colegir directa o indirectamente la autoría, información relacionada directamente con estudios anteriores y que sean punto de partida de la nueva investigación (siempre que sean de los propios autores).

Anonimizado de las autocitas en las referencias bibliográficas, tal y como se indica en el Procedimiento de Envíos.

Metadatos del archivo: Los autores del documento deben eliminar la información personal de las propiedades del archivo que se envíe a la revista. (enlazar a tutorial de propiedades de archivo)

 

Formato de presentación:

En la primera página consignar la siguiente información, respetando el siguiente orden:

Título: tipo oración; ubicado en el primer renglón; en negrita; centrado y sin subrayado. Hasta 150 caracteres.

Autor/a: ubicado debajo del título en el segundo renglón; nombre y apellido; justificado a la derecha; en llamada para pie de página agregar los datos institucionales del autor/a, el ORCID (Identificador Único de Investigadores/as) y la dirección electrónica: e-mail

Resumen con palabras clave (en español o portugués y en inglés):

Resumen: título tipo oración y centrado. Hasta 150 palabras.

Palabras clave: máximo de 4; separadas por punto y coma; primera letra de cada palabra clave en mayúscula.

Subtítulos: deberán ir sin numeración y en ningún caso exceder una línea de texto (60 caracteres con espacios incluidos como máximo), tipo oración y centrados.

Las normas de citación bibliográfica deben ajustarse a APA 7. Invitamos a descargar el documento "Pautas de citas y referencia para la publicación en AVÁ", que incluye orientaciones y ejemplos prácticos para consultar previo al envío de manuscritos. Invitamos a consultar la plantilla para diferentes tipos de texto.

Citas de menos de 40 palabras: se incorporan en el texto con comillas (sin otro formato adicional).

Citas de 40 palabras o más (bloque): debe comenzar en una nueva línea con sangría de 1,27 cm del margen izquierdo. Este tipo de cita va encerrada en comillas. Al final de la misma, se escribirá entre paréntesis el número o los números de página en que aparece el texto original.

Notas: deben ir a pie de página; numeración secuencial; no podrán exceder el máximo de 15 por artículo; sin espacios y en interlineado simple; no incluirlas en títulos y subtítulos.

Ilustraciones (fotos, figuras, gráficos, dibujos, etc.): dispuestas en el texto con un mínimo de 300 dpi de resolución; deberán estar identificadas con una leyenda en la parte inferior (Figura 1; Tabla 1; Gráfico 1, Imagen 1) y contener los debidos créditos autorales precedidos por la palabra “fuente”.

Referencias: ubicadas al final del artículo; extensión máxima de 3 páginas; citar sólo las obras utilizadas; citar en orden alfabético (al citar varias obras del mismo autor la primera deberá ser la más reciente).

 

Artículos en Dossier Temático:

Las convocatorias a Dossier temático se publican por un lapso de acuerdo con la política editorial de la revista, y son publicadas en nuestro sitio web.

Los Dosier son coordinados por colegas con experiencia en una materia, y se propone de este modo generar espacios de diálogo entre especialistas que trabajan sobre problemáticas afines.

Los requisitos formales de publicación para artículos en Dosier son los mismos que en los artículos libres.

Al momento de proponer un artículo para Dossier, se debe elegir la “Sección -  Dossier Temático” (ver)

 

Reseñas:

La recepción de Reseñas se encuentra momentáneamente suspendida mientras realizamos la migración completa a nuestro nuevo sitio web. Publicamos reseñas de hasta 5 páginas. Se publican reseñas de libros, tesis y otros trabajos publicados en los 3 años recientes. Las reseñas no deben incluir notas a pie de página. Deberán contener los datos de publicación (título del libro, autor/es, año de publicación, editorial, ISBN, sitio de descarga gratuita (si lo tuviere) y los datos del/la autor/a de la reseña (los datos institucionales del autor/a, el ORCID (Identificador Único de Investigadores/as) y la dirección electrónica: e-mail). Las reseñas no deben ser anonimizadas y no deben incluir bibliografía. Son evaluadas por nuestro Equipo Editorial.

Artículos Libres

Artículos originales sobre temas libres. Se reciben en convocatoria abierta permanente. Son evaluados por dos pares externos/as con sistema doble ciego

Artículos para Dossier

Artículos para Dossier temático. Reúnen artículos nucleados en torno a temáticas específicas, mediante convocatorias especiales dedicadas a temas de especial interés, abiertas por un lapso limitado.

La definición de temas a incluirse en cada convocatoria a Dossier se trabaja con expertas/os en el tema, que participan también en una primera lectura de los textos recibidos.

Los artículos de Dossier son evaluados por pares mediante sistema doble ciego.

Reseñas

Se reciben en convocatoria abierta permanente reseñas de hasta 5 páginas, de trabajos publicados en los últimos 5 años. No deberán incluir bibliografía ni notas al pie de página.

Deberán contener los datos de publicación (título del libro, autor/es, año de publicación, editorial, ISBN, sitio de descarga gratuita (si lo tuviere) y los datos del/la autor/a de la reseña (los datos institucionales del autor/a, el ORCID (Identificador Único de Investigadores/as) y la dirección electrónica: e-mail).
Las reseñas son evaluadas por el Equipo Editorial de la Revista

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.