“IMAGINACIÓN Y CORAJE”. PRODUCCIÓN ACADÉMICA Y MILITANCIA ETNOPOLÍTICA DE INTELECTUALES INDÍGENAS EN ARGENTINA, BRASIL, GUATEMALA Y MÉXICO
Palabras clave:
Etnopolítica, Intelectuales IndígenasResumen
En febrero del año 2018 aceptamos la invitación que nos cursó el Equipo Editorial de Avá, revista del Programa de Postgrado en Antropología Social (PPAS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para organizar un dossier que tratara sobre los/as “intelectuales indígenas en América Latina”. A partir de allí, elaboramos un pequeño resumen como propuesta en el que planteamos pensar la manera en la que los conceptos y métodos de trabajo de las Ciencias Sociales, especialmente de la Antropología Social, eran
usados e interpretados en las investigaciones desarrolladas por los/as “intelectuales indígenas académico/as”.
Nos preguntamos si en la experiencia de investigación y escritura académica de este grupo de especialistas se pondrían de manifiesto formas de ruptura con los cánones tradicionales de las Ciencias Sociales, los que vienen siendo cuestionados por su carácter totalizante, objetificante y autoritario. La revista Avá y nosotras difundimos por las redes sociales la convocatoria y, a la vez, motorizamos nuestros contactos personales con estudiantes, amigos/as y colegas conocidos/as para solicitar que propusieran
artículos para el dossier que organizábamos. Nuestro llamado recibió siete propuestas provenientes de investigadores/as indígenas de Brasil, México, Argentina y Guatemala. Los siete artículos fueron aprobados, después de un proceso de evaluación serio y comprometido, el que involucró a quince colegas especialistas en áreas de investigación asociadas a la educación, pueblos indígenas, intelectuales indígenas, políticas indigenistas y relaciones interétnicas. Pese a que países como Ecuador, Perú y Bolivia cuentan con amplia experiencia en la materia de nuestro interés, no recibimos propuestas de estos países. En buena medida, las
respuestas que recibió la convocatoria del dossier, se debe a la motorización de las relaciones personales y el diálogo que ambas hemos ido construyendo a lo largo de los años con los/as autores/as que participan en la presente publicación. Lo cual, nos parece, habla menos de nosotras como individuos particulares, que de un rasgo constitutivo del mundo académico, basado en redes de relaciones personalizadas.
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