LOS JARDINES DE INFANTES DURANTE LA PANDEMIA: VÍNCULO PEDAGÓGICO, SALUD Y DESIGUALDAD EN EL GRAN LA PLATA

Autores/as

Palabras clave:

Infancia, Pandemia de COVID-19, Cuidados, Salud infantil, Instituciones educativas

Resumen

El artículo analiza la vinculación entre instituciones de educación inicial y hogares durante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantes públicos y privados para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse con las familias, así como los contextos sociales de recepción de las propuestas en los hogares, a partir de un conjunto de entrevistas cualitativas a directivos de jardines y a padres/madres de niños y niñas asistentes al nivel inicial. El trabajo da cuenta de la complejidad del vínculo hogares-instituciones, destacando sus  modulaciones diferenciales en contextos educativos públicos y privados. Más allá de la transmisión de contenidos curriculares, estas instituciones brindaron información sobre cuidados de salud, contribuyeron a elaborar subjetivamente la inédita situación en
los/as niño/as, actuaron como espacio de contención social de hogares vulnerables y dinamizaron redes sociales locales preexistentes.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Aliano, N., Pi Puig, A. P., Rausky, M. E., & Vallejos, M. (2020). LOS JARDINES DE INFANTES DURANTE LA PANDEMIA: VÍNCULO PEDAGÓGICO, SALUD Y DESIGUALDAD EN EL GRAN LA PLATA. Avá. Revista De Antropología. PPAS. UNaM. Misiones. Argentina., (37), 47–72. Recuperado a partir de //ojs.ava.unam.edu.ar/index.php/files/article/view/195