LOS JARDINES DE INFANTES DURANTE LA PANDEMIA: VÍNCULO PEDAGÓGICO, SALUD Y DESIGUALDAD EN EL GRAN LA PLATA
Palabras clave:
Infancia, Pandemia de COVID-19, Cuidados, Salud infantil, Instituciones educativasResumen
El artículo analiza la vinculación entre instituciones de educación inicial y hogares durante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantes públicos y privados para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse con las familias, así como los contextos sociales de recepción de las propuestas en los hogares, a partir de un conjunto de entrevistas cualitativas a directivos de jardines y a padres/madres de niños y niñas asistentes al nivel inicial. El trabajo da cuenta de la complejidad del vínculo hogares-instituciones, destacando sus modulaciones diferenciales en contextos educativos públicos y privados. Más allá de la transmisión de contenidos curriculares, estas instituciones brindaron información sobre cuidados de salud, contribuyeron a elaborar subjetivamente la inédita situación en
los/as niño/as, actuaron como espacio de contención social de hogares vulnerables y dinamizaron redes sociales locales preexistentes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Avá. Revista de Antropología. PPAS. UNaM. Misiones. Argentina.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.