Relacionalidad andina: Reflexiones a partir de la Ontología Kichwa-Puruhá
Palabras clave:
Ontología Relacional, Capacidad Agentiva, No humanos, CosmopolíticaResumen
Este artículo pretende abordar algunas pistas iniciales sobre una ontología situada´en los Andes Centrales ecuatorianos. A partir de una etnografía llevada a cabo en la comunidad Ozogoche Alto (Chimborazo, Ecuador), argumentamos que los kichwas-puruháes de Ozogoche Alto operan dentro de una ontología caracteriza da por un ensamble superpoblado de humanos, no humanos y entidades sintientes; este entorno se manifiesta como un espacio impregnado de intencionalidad y agencia, evidenciando una multiplicidad de relaciones y vínculos constitutivos. La base de estos nexos y del entretejido de relaciones con todos los seres integrantes de la vida, radica en la relación con el páramo andino y la reproducción de prácticas de supervivencia social sujetos a contextos de subalternización. Estos ensambles han estado atravesados por una dinámica multiescalar histórica, en donde nociones, conceptos y preposiciones emergen, se eclipsan o se mantienen en un movimiento activo que refleja luchas epistémico-ontológicas.
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