Materialidad, cosmografía y an-ki (universo) en la antigua Mesopotamia

Autores/as

  • Rodrigo Cabrera Doctorando en Historia Antigua por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciado en Historia por la misma casa de estudios. Docente de Historia Antigua I (Oriente) y de seminarios de lenguas orientales (sumerio) en la UBA. Becario doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU). Miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en Argentina (GIEPRA) y el Grupo de Lenguas y Escrituras de Oriente (GELEO).

Palabras clave:

Universo (an-ki) en Mesopotamia, Materialidad de la escritura, Mitos, Prácticas rituales

Resumen

En el presente artículo discutiremos el concepto an-ki, “universo”, a partir del análisis de un corpus diverso de textos mesopotámicos (lexicales, administrativos, literarios, de presagios y kudurrus), con el objetivo de entender cómo se planteó la tripartición del cosmos en cielo, tierra e inframundo (o percepción cosmográfica del universo) y, asimismo, cómo se habría asociado cada uno de los planos mencionados con un sitio particular destinado a un grupo de divinidades. En especial, nos interesa interpretar de qué manera, a partir del tercero y hasta el primer milenio a.n.e., los dispositivos textuales mencionados se habrían empleado junto a una serie de prácticas sociales y, además, se vincularon a un sistema de creencias (mitos), habilitando la generación de un tipo de materialidad de la que participaban las tablillas en tanto soportes, los mensajes (escritos) que contenían y
los especialistas (escribas / adivinos) que las elaboraban y decodificaban.

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Publicado

02-12-2024

Cómo citar

Cabrera, R. (2024). Materialidad, cosmografía y an-ki (universo) en la antigua Mesopotamia. Avá. Revista De Antropología. PPAS. UNaM. Misiones. Argentina., (35), 25–54. Recuperado a partir de //ojs.ava.unam.edu.ar/index.php/files/article/view/104